martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué es el ser humano? - Mi pequeña redacción de Filosofía.

El otro día, en mi clase de Filosofía, la propuesta planteada fue escribir una reflexión acerca de qué es para nosotros (adolescentes de 15 años cursando su primer año de Filosofía) el ser humano. Recuerdo que sonreí, tomé el lápiz y comencé a escribir. Mi redacción (como siempre) fue la más larga de la clase, pero no por eso la que estuvo mejor de todas.
Pensé en compartirla acá, ya que sinceramente, me gustó mucho cómo quedó. Y considero que me superé a mí misma en esta oportunidad.

N. de T. : Como dije anteriormente, tengo 15 años y es la primera vez que curso Filosofía. No tengo idea de dónde saqué ideas para escribir un texto como este; ni siquiera sabía que podía escribir así. Aquí lo dejo.

"¿Qué es el ser humano?

El ser humano es algo así como un "paquete" en el que se pueden guardar emociones, experiencias, costumbres, ideas, sueños y un montón más de otras cosas que otros animales no tienen.
Pero además, el ser humano va más allá de sólo almacenar. El hecho de relacionarse con otros seres humanos y depender vivamente de ello lo diferencia de otras especies animales que deben competir a muerte entre ellas por comida, reproducción o territorio.

El ser humano es un ser pensante. Es un ser que fue "elegido" por la naturaleza para evolucionar.
Es como una masa; muy maleable y flexible en relación inversa con la edad cronológica. Es decir, a menos edad, mayores probabilidades de que pueda cambiarse su comportamiento o sus rasgos típicos.

Es un conjunto de funciones y procesos, hablando en la simplicidad de su funcionamiento biológico. Es, además, un grupo amplio de emociones variadas; de ideas, de habilidades.

El ser humano conoce el dolor físico y psicológico. Conoce el amor, la vergüenza y la tristeza. Los siente y los interioriza para su uso tardío, para evitar cometer los mismos errores más de un par de veces. Pero a su vez es un ser que se equivoca. Que siempre comete errores en todos los aspectos de su vida.
Pero que aprende de esos errores. Y en esos errores encuentra la esencia misma del aprendizaje.

Es un ser cuyas funciones intelectuales se desarrollan por etapas que duran toda su vida.

Además, el "ser humano" implica dar, no sólo recibir. El vivir en sociedad automáticamente obliga a pensar en un "nosotros" y no sólo en un "yo".

El ser humano es el mejor y el peor de los animales. Se adapta al medio, pero a su vez lo adapta según sus necesidades.
Trae rasgos de todos los humanos y a su vez es único entre todos."

We are Infinite

No hay comentarios:

Publicar un comentario