miércoles, 27 de febrero de 2013

Deep Web; la última moda en leyendas urbanas de internet.

La Deep Web (o "Web Profunda") es uno de los últimos temas que me han llamado la atención, como a gran parte del Internet. Todo comenzó cuando las redes sociales comenzaron a llenarse de comentarios referentes a este mundo oculto a los ojos de la gente. Facebook, Twitter, incluso Youtube estaban plagados de comentarios, videos y cuestionamientos sobre la Deep Web.
Entonces, y tras la gran popularidad que acarreaba este sitio, decidí comenzar a investigar un poco. Debo admitir que me asusté cuando comencé a leer en Taringa sobre el tema, así que continué mi investigación por otro lado: Youtube.

Vi varios videos de gente que explicaba qué era la Deep Web. Vi incluso videos de personas que entraban y hacían un pequeño recorrido por "The Hidden Wiki" (La Wiki Escondida; algo así como la Wikipedia de la Deep Web; donde encontrarás enlaces a distintos sitios de este mundo profundo).

Pero el comentario que jamás faltaba en ningún video era: "tengan cuidado cuando entren. No saben la cantidad de cosas horribles que se encuentran en este sitio." Aquí vemos algo que se presenta tanto en lo que a la Deep Web se refiere como en el mundo real. Todo el mundo (y no exagero, todo el mundo) te advierte y te comenta sobre lo malo que puedes encontrar allí. Todos te dicen que está plagado de hackers, comercio y tráfico de órganos, drogas, armas, personas, comercio de sicarios, pornografía infantil, gore (gore extremo, no como el de Goringa o todos esos sitios de los que todo el mundo habla, que puedes encontrar si escribes "Gore" en el buscador de Google), los llamados videos Snuff, y muchas otras cosas que sí, son horribles. Incluso está el rumor de que puedes encontrar datos privados del gobierno, manuales para hacer bombas y muchas cosas más que, obviamente, el gobierno no está feliz de que conozcas.

Pero nadie (o muy poca gente) te dice lo bueno que puedes encontrar ahí (de nuevo aclaro, son comentarios que muy pocas personas hacen). Se comenta que puedes encontrar libros que no encontrarás en el Internet "común"; discos de música que no verás en ningún otro lado (¡posiblemente de artistas que conozcas!) y mucho material que puede serte útil de alguna u otra forma (si sabes dónde buscar y no te entusiasmas a abrir cada link que encuentres).

Y te preguntarás cómo hace el gobierno para no detectar a la gente que está allí dentro. Pues bien, la clave es que la Deep Web NO está indexada en ninguno de los navegadores conocidos (Yahoo, Google, Bing Search, etc, etc, etc), sino que sólo puedes utilizar navegadores que puedan abrir esas páginas. Además, los links de la Deep Web no acaban con el dominio .com, sino que acaban en .onion (por eso los navegadores comunes no pueden detectar esas páginas).

Además, estos navegadores "especiales" que permiten abrir páginas de la Deep Web, anulan tu dirección IP (que es única para cada persona, y gracias a la cual pueden rastrear tu ubicación), entonces es imposible (o bastante difícil, al menos) que alguien pueda encontrarte (a menos que te metas en foros de Hackers, donde un sólo error puede costarte tu identidad o tu disco duro, dependiendo de hacia dónde ataquen primero).

Yo debo confesar que me animé a entrar a The Hidden Wiki. Está completamente en Inglés, y aunque pude traducir una buena parte de la descripción de cada link, no me animé a utilizar ninguno (por mayor seguridad). También debo reconocer que entré y salí de la Deep Web temblando. No veía el momento de que pasara algo. Y aunque no pasara, temía cualquier cosa que pudiera suceder.

Quiero aclarar algo ahora. No quiero que tomen este post como un incentivo para entrar en la Deep Web (además de que usualmente muy pocos pasan del llamado "primer nivel", área que no he investigado aún). Sólo es un comentario acerca de un tema que está bastante de moda, y al que mucha gente le teme (y con razón, sobre todo si eres un inexperto en el uso de internet).

Recomiendan no registrarse en ningún lugar, en ninguna web o foro. Ni siquiera aunque no parezca peligroso (la información en Internet va y viene). Nunca dar datos personales como nombre completo, lugar de residencia, documento de identidad, teléfono u otros datos que puedan servir para acosarte, encontrarte o quién sabe qué cosa.

Tampoco crean todo lo que encuentran en Youtube. Algunas personas recorren la Deep Web con cuidado, mostrando lo que allí sucede pero sin arriesgarse ellos mismos (no sería inteligente). Pero también hay gente que quiere ponerle suspenso o comedia al tema y hace falsos documentales sobre la Deep Web, simulando hackeos y pérdidas de información de la PC por simplemente clickear en un foro "peligroso".

Les recomendaría leer e informarse bastante sobre este tema, que aunque asuste un poco, es bastante interesante, ya que se dice que entre el 80 y el 90 porciento del internet se encuentra en la Deep Web (eso significa que lo que nosotros vemos es entre el 10 y el 20 porciento del total de la información que hay en Internet). Los números hablan por sí solos. Hay bastante para investigar. A mi parecer es un tema muy interesante, no para entrar solamente, sino para saber la verdad detrás del mito (convengamos que comenzó como un mito o una leyenda urbana de Internet, hasta que se comprobó que realmente existía).

Reitero; no quiero que esta publicación sea usada con fines de asustar o de incentivar a alguien a entrar (aunque viendo todo lo negativo que cité más arriba, más que incentivar, desmotiva a la gente); sino que solamente lo tomen como la opinión o lo que ha podido investigar una persona de sólo 15 años. No es demasiado, lo sé; y también estoy de acuerdo en que es más o menos lo que todo el mundo dice. Pero no he tenido ni el valor ni el tiempo suficiente para recorrer la Deep Web por mí misma, así que en realidad no sé qué tanto de verdad tienen los comentarios de las personas.

Un saludo.

We are Infinite

No hay comentarios:

Publicar un comentario